Es considerado el primer intelectual marxista de América Latina que ha trascendido su época. Sus múltiples escritos tienen una validez histórica, y además son base para un análisis de clases de la sociedad peruana y latinoamericana plenamente vigente.
Pero Mariátegui (Moquegua 1894 – Lima 1930) no sólo fue un gran intelectual del proletariado, sino que fundó el Partido Socialista del Perú, que años después devino en Partido Comunista del Perú.
A pesar de sus limitaciones físicas fue capaz de sentar las bases para el desarrollo del movimiento comunista en su país.
Fue el primero que aplicó el marxismo al análisis de la sociedad peruana, incluso en el campo cultural (donde desarrolló una exhaustiva labor de frente, desde la memorable y generacional revista Amauta que fundó y dirigió hasta su temprano fallecimiento).
Con base en la teorización marxista, el correspondiente análisis de las fuerzas de producción y las relaciones sociales que la sustentan, coligió que el problema principal de la sociedad peruana y las clases oprimidas en su época (en su mayoría, de las comunidades indígenas) era el problema de la tierra:
«El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú.
Esta liquidación debía haber sido realizada ya por el régimen demo-burgués formalmente establecido por la revolución de la independencia […]. La supervivencia de un régimen de latifundistas produjo, en la práctica, el mantenimiento del latifundio.
Sabido es que la desamortización atacó más bien a la
comunidad. Y el hecho es que durante un siglo de república, la gran
propiedad agraria se ha esforzado y engrandecido a despecho del
liberalismo teórico de nuestra Constitución y de las necesidades
prácticas del desarrollo de nuestra economía capitalista.» - Leer texto completo