martes, 24 de noviembre de 2020

Panamá - Sindicatos ponen en jaque al Gobierno por obras interrumpidas

[Sputnik / elcomunista.net] - El excandidato presidencial panameño Saúl Méndez encara desde la lucha sindical a un Gobierno que pudo ser el suyo, para que deje de dilatar el prometido reinicio de los proyectos de la construcción interrumpidos por la pandemia de covid-19.

Por Tomás Lobo* - Méndez, aspirante a la presidencia de Panamá en 2019 por el Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierda), no consiguió llegar al Palacio de las Garzas por las urnas, pero sí mediante la movilización en las calles de quienes necesitan trabajar sí o sí.

El curtido sindicalista conversó con Sputnik sobre las principales reivindicaciones de estas protestas, inspiradas en la mítica Marcha del Hambre y la Desesperación que consiguió, en 1959, varios hitos del movimiento obrero, como la ley del salario mínimo.

«Para empezar, la vuelta a la «normalidad» en Panamá ha generado descontento social, pues muchos de los proyectos existentes siguen sin reanudarse, a despecho de un decreto ejecutivo que revierte la suspensión de las obras», explicó Méndez a esta agencia.

Tras una serie de manifestaciones y «piqueteos», la administración del presidente Laurentino «Nito» Cortizo se vio forzada a dialogar con los trabajadores, representados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), que encabeza Méndez - Leer texto completo