[Sputnik] - Tanto Rusia como Arabia Saudí pueden convertirse en el principal exportador de petróleo a China este año. Todo depende de las condiciones que sean capaces de ofrecer al gigante asiático, opinan los expertos, consultados por Sputnik.
Arabia Saudí y Rusia están compitiendo por el derecho a ser considerados el principal proveedor de petróleo de China en 2020, informó la agencia Reuters.
Así, en el periodo entre enero y noviembre, Rusia suministró unos 1,7 millones de barriles diarios a China y entre 1,6 y 1,7 millones de barriles al día a Arabia Saudí. El tercer puesto lo ocupa Irak con 1,2 millones de barriles. Otros suministradores importantes de crudo al país asiático son Brasil y EEUU.
Con un nivel de competencia tan alto y una demanda tan baja, las condiciones las dicta el comprador, observó Artiom Túzov, director ejecutivo del departamento de mercado de capitales de Univer Capital.
"El país que ofrezca los precios más favorables, será líder del mercado. El aumento del volumen de los suministros de petróleo desde Arabia Saudí en noviembre se debe al hecho de que Aramco Saudita bajó drásticamente los precios para los compradores asiáticos.
Si Rosneft puede proporcionar a China precios igual de interesantes, Rusia tiene la oportunidad de mantener su posición líder en el mercado chino", dijo Túzov a Sputnik - Leer texto completo + temas relacionados