domingo, 29 de noviembre de 2020

memoria - hace 70 años la URSS recibió su primer misil balístico - Una nueva era

[Sputnik / elcomunista.net] - Hace exactamente 70 años, el 28 de noviembre de 1950, entró en servicio de la URSS el primer misil balístico R-1. 

Este hito supuso para las Fuerzas Armadas el comienzo de una nueva era, cuyo principal logro es el surgimiento del escudo nuclear del país.

El legendario Serguéi Korolev, el padre del programa espacial de la URSS, lideró el proyecto para crear un nuevo tipo de arma. El grupo de diseñadores encabezado por él tomó como base el misil alemán A4 —Fau 2— de Werner von Braun. 

Sin embargo, el problema era que los ingenieros soviéticos no tenían acceso a un ejemplar de dicho misil. 

Ello se debió a que los militares estadounidenses fueron los primeros en llegar a la fábrica de Turingia, el lugar donde estos misiles eran producidos por los alemanes. Así, en 1945 los especialistas de EEUU sacaron todo el equipo, la documentación y las copias restantes de los misiles. 

Además de ello, capturaron al cerebro del proyecto alemán, al propio Von Braun. Por lo tanto, el misil soviético fue creado basado solo en datos fragmentarios y mucho se tuvo que hacer desde cero.

Los primeros misiles fueron ensamblados principalmente con componentes alemanes. Las pruebas en tierra mostraron que todos los sistemas funcionaban correctamente, así que en octubre de 1947 los militares comenzaron los lanzamientos en el polígono de pruebas de Kapustin Yar - Leer texto completo