[Sputnik / elcomunista.net] - En febrero de 1966, durante la guerra de Vietnam, un avión de reconocimiento estadounidense fue derribado en la zona de Hanói por un misil soviético S-75.
Sin embargo, este dron había sido creado para ser destruido en una operación secreta de la CIA.
La defensa aérea norvietnamita captó el avión espía U-2 en su aproximación a Hanói.
En respuesta, un misil SA-2 Guideline, también llamado S-75, de fabricación soviética se dirigió hacia el dron, destruyéndolo segundos después. No obstante, el éxito no fue total.
Según el plan de la CIA, en los 200 milisegundos antes de su destrucción, la electrónica del dron registraría los detalles del rastreo por radar del misil, los sistemas de guía y la fusión de su ojiva, y los transmitiría antes de ser eliminado.
El S-75 es considerado uno de los sistemas de defensa aérea más exitosos y ampliamente utilizados en la historia. La peculiaridad del misil con casi 200 kg de ojiva, que volaba a velocidades superiores a Mach 3, era que no tenía que golpear el objetivo directamente.
Solo necesitaba acercarse a unos pocos cientos de metros y su metralla actuaría como una gigantesca ráfaga de escopeta - Leer texto completo