MOSCÚ (Sputnik) — El olvido de las decisiones del Tribunal de Núremberg es un golpe contra la seguridad del planeta, el deber de la comunidad mundial es defenderlas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al dirigirse a los participantes del foro 'Lecciones de Núremberg'.
"El deber de la comunidad internacional consiste en salvaguardar las decisiones del Tribunal de los Pueblos, porque se trata de principios que constituyen la base del orden mundial edificado en posguerra y de las normas del derecho internacional.
Estas decisiones también hoy día sirven de sólido fundamento para el diálogo constructivo y la cooperación. Su olvido y los intentos de corroerlas son un golpe asestado contra la garantía de la seguridad en el planeta. Precisamente por eso Rusia plantea con insistencia este tema en todos los foros", dijo.
Los crímenes de los nazis no tienen plazo de prescripción, las conclusiones a las que llegó el Tribunal de Núremberg no han perdido su actualidad, la definición de los crímenes de lesa humanidad que se dio en este proceso sirvió de base para la Convención de la prevención y la sanción del delito de genocidio, aprobada por la ONU en 1948, recordó.
Putin calificó de vergonzosos los intentos de rehabilitar e incluso ensalzar a los criminales nazis y sus cómplices.
"Nos dirigimos constantemente a las lecciones del Tribunal de Núremberg, conscientes de su importancia para proteger la verdad y la memoria histórica, para oponerse de modo argumentado a los intentos de tergiversar y falsificar los acontecimientos de la II Guerra Mundial y sobre todo a los vergonzosos intentos de rehabilitar y hasta ensalzar a los criminales nazis y sus cómplices", dijo - Leer texto completo + temas relacionados