[Sputnik / elcomunista.net] - Han pasado más de cinco meses desde que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus y aún se escuchan voces que ponen en duda su efectividad. ¿A qué se debe este escepticismo?
Sputnik conversa con médicos y científicos de distintas partes del mundo para analizar este fármaco.
Por Karen Méndez Loffredo* - La Sputnik V, con V de vacuna, de vaccine, fue la primera que se registró en el mundo para combatir el coronavirus.
Se trata de un fármaco, creado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiológica Gamaleya, ubicado en Moscú, cuya plataforma está basada en adenovirales humanos y que, actualmente, está entre las 10 principales vacunas candidatas en la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Si bien la Sputnik V ha publicado los resultados de su fase 1 y 2 en la revista The Lancet, está finalizando su fase III con un resultado que arroja una eficacia de más del 90%, ha sido aprobada para su uso en unos 12 países del mundo
y hasta la canciller alemana, Angela Merkel, giró instrucciones al Instituto Paul Ehrlich (encargado de autorizar las vacunas en Alemania) para que apoyara a Rusia en los trámites ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aún hay muchos que ponen en duda la eficacia de esta vacuna - Leer texto completo