domingo, 21 de febrero de 2021

Argentina - la recuperación de los puertos, la batalla del 2021

x Guillermo Cieza [lahaine.org] - El hecho de que las empresas concesionarias de los puertos sean las mismas que monopolizan la exportación de materias primas facilita la evasión

Al producirse el fallecimiento del ex-presidente Carlos Menem algunos memoriosos aportaron un recuento de sus tropelías contra el pueblo y contra el país. 

Una de ellas, la privatización de los puertos, ocupará en los próximos meses el centro del debate, porque se vencerán las concesiones por 20 años otorgadas durante su mandato.

Los puertos mas importantes de la Argentina para la exportación agropecuaria son los de San Lorenzo, San Martín, y Rosario en la Provincia de Santa Fe, y los de Bahía Blanca, Ramallo, Necochea y Quequén de la Provincia de Buenos Aires. Fueron concesionados a multinacionales. 

CARGILL tiene puertos propios en San Martín y Bahía Blanca, Bunge controla puertos en San Martín, Necochea y Quequen. A estas dos se suman Dreyfus , COFCO y GLENCORE y las empresas de origen local, Vicentín y AGD. Dreyfus es de origen francés, COFCO de origen chino y GLENCORE de origen suizo.

El hecho de que las empresas concesionarias de los puertos sean las mismas que monopolizan la exportación de cereales y oleaginosas, facilita las operaciones de triangulación que permiten evadir retenciones, sub o sobrefacturar y efectuar maniobras de contrabando. 
 
A modo de ejemplo, quienes investigaron los papeles que salieron a la luz con la quiebra de Vicentín, afirman que sus principales operaciones de exportación se realizaban desde Paraguay, un país donde la empresa no tiene plantas de almacenamiento - Leer texto completo