[autor / elcomunista.net] - El rey Juan Carlos I ha hecho una segunda regularización fiscal para rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ahora ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según informa el diario El País.
El rey emérito, que huyó a los Emiratos Árabes Unidos en agosto, ya abonó el pasado 9 de diciembre al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria del 2016 al 2018, cuando ya había abdicado y perdido la inviolabilidad.
Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, en adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.
La defensa el rey emérito ha presentado una declaración voluntaria a la Agencia Tributaria para los ocho millones de euros que Juan Carlos I recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, según fuentes cercanas a su caso.
Disfrutar de estos vuelos se considera un pago en especie obligado a tributar como IRPF a Hacienda.
La Fundación Zagatka se constituyó en Liechtenstein el 1 de octubre de 2003. Su primer beneficiario es Álvaro de Orleans, un ingeniero y empresario de 73 años, primo lejano del rey emérito. Según los estatutos, la entidad se creó para ayudar al entonces jefe del Estado en reconocimiento a su contribución a la democracia en España.
El segundo beneficiario era un hijo de Orleans y el tercer y cuarto eran Juan Carlos I y Felipe VI en el supuesto de la muerte de los Orleans. En quinto lugar figuraban Elena y Cristina de Borbón - Leer texto completo