[autor / elcomunista.net] - Un grupo de personalidades ligadas a la izquierda latinoamericana e internacional entre las que se cuentan los ex presidentes de Brasil Lula Da Silva, de Ecuador, Rafael Correa y Ernesto Samper de Colombia,
adhirieron a un manifiesto publicado en el periódico francés Liberation en el que exhortan a los laboratorios a liberar las patentes de las vacunas contra el Covid para así convertirlas en bienes de uso común de libre fabricación.
La carta publicada este sábado expresa lo siguiente:
Durante el último año, la humanidad se ha enfrentado a la epidemia de coronavirus. Más de 2 millones de personas han muerto ya a causa de la enfermedad en todo el mundo. La existencia de miles de millones de seres humanos se ha visto interrumpida por los confinamientos y todas las restricciones utilizadas en el control de la salud.
Las primeras víctimas son los pobres. Viven en viviendas superpobladas donde la propagación del virus es más importante y trabajan en las ocupaciones más expuestas, pero su acceso a una atención de calidad es a menudo muy limitado. Afectados brutalmente por el declive temporal de las economías, muchos de ellos están cayendo en la pobreza.
A finales de 2020, las vacunas comenzaron a ser autorizadas en varias partes del mundo. Fueron desarrolladas en tiempo récord y ya hay varias, que utilizan diferentes técnicas científicas. Este logro es el resultado de la movilización excepcional de miles de investigadores de todo el mundo, especialmente en instituciones públicas como las universidades.
También es el resultado de la financiación de los Estados, es decir, de los pueblos del mundo, que han pagado más de 10.000 millones de dólares por la investigación directa sobre la vacuna.
Sin embargo, hoy en día, son algunas multinacionales farmacéuticas (“Big Pharma”) las que están sacando grandes tajadas de ganancias. La farmacéutica estadounidense Pfizer ha pronosticado que la venta de su vacuna le aportará 15.000 millones de dólares en 2021 - Leer texto completo