viernes, 26 de febrero de 2021

memoria - cuando las mujeres rusas entraron en combate

[autor / elcomunista.net] - Aunque en el ejército hay un claro predominio del género masculino, la imagen de la guerra en la cultura y la historia de muchos pueblos suele representarse con el rostro de mujer. 

En Rusia, este rostro, se ha cristalizado en el semblante recio y triste de la Madre Patria. 

Esta representación es un llamamiento al instinto de los soldados, a su esfuerzo por defender a los débiles, y así es como se la conoce en Rusia desde los inicios de su historia.

La primera mención de una mujer guerrera data del siglo XVII. Fue entonces, durante la guerra campesina (de 1670 a 1671), cuando Aliona Arzamáskaia, la ‘Juana de Arco’ rusa, dirigió durante más de dos meses un destacamento de más de 2.000 insurrectos refugiados en la fortaleza de Temnikov (la actual Mordovia). 

Tras la toma de la fortaleza, Aliona Arzamáskaia fue torturada y acusada de brujería. Cual delincuente y hereje, fue condenada a la hoguera. 

El viajero contemporáneo alemán Johan Frisch la compara con una amazona capaz de “superar a cualquier hombre con su inusual valentía. Cuando su destacamento fue derrotado, ella siguió resistiéndose con tenacidad y llegó a matar a otros siete u ocho soldados” - Leer texto completo + fotos