martes, 23 de febrero de 2021

memoria - 5 increíbles hazañas rusas de la carrera espacial de las que (probablemente) no tenías ni idea

[RBTH / elcomunista.net] - Todo el mundo sabe que los rusos fueron los primeros en el espacio, los primeros en poner un satélite artificial, animales y humanos (de ambos sexos) en órbita. Pero esto es sólo la guinda del pastel cósmico. 

¿Alguien recuerda, por ejemplo, la exitosa misión enviada por los soviéticos a Venus?

Los soviéticos fueron los primeros en “rozar” la Luna, aunque el plan original incluía algo aún más espectacular. 

La sonda Luna-1, de 1,5 toneladas estaba destinada a chocar contra la Luna, pero falló debido a un error en los cálculos (que no tuvo en cuenta el tiempo que necesitaba  la señal emitida desde el control de la misión para llegar a la sonda).

Sin embargo, Luna-1, que fue lanzada en estricto secreto, se convirtió en la primera nave espacial del mundo en escapar del campo gravitatorio de la Tierra, volar a menos de 6.000 km de la superficie lunar y entrar en la órbita solar. 

Eso fue en enero de 1959, sólo dos años después del lanzamiento del Sputnik y dos años antes del viaje de Gagarin.

Vislumbrar el lado oscuro de la Luna supuso un desafío concreto en la carrera espacial. Los primeros en intentarlo fueron los americanos, en 1958, pero ninguno de los vehículos de lanzamiento portadores de sondas logró entrar en la trayectoria calculada. 

Consciente de estos intentos, la Unión Soviética decidió vencer a los Estados Unidos con la ayuda involuntaria de estos últimos, en forma de película fotográfica.

El hecho es que los soviéticos carecían de una película adecuada para fotografiar la Luna. Pero a finales de los 50, algunos globos de vigilancia de los EEUU equipados con cámaras fueron derribados sobre territorio soviético. 

La película fue retirada de las cámaras y enviada a la Academia Espacial Militar para su almacenamiento. Más tarde, alguien recordó que se disponía de este material.

La nave espacial Luna-3, con una cámara a bordo, fue lanzada en octubre de 1959. Tres días después, la sonda tomó 40 fotografías y las transmitió a la Tierra a través de un canal de televisión. La calidad de las imágenes obtenidas fue mediocre, pero en 17 de las imágenes tomadas se pudo ver algo - Leer texto completo + fotos