[reuters / elcomunista.net] - La Unión Africana respalda los pedidos para que los fabricantes de medicamentos renuncien a algunos derechos de propiedad intelectual sobre los medicamentos y vacunas COVID-19 para acelerar su despliegue en los países pobres, dijo el jueves el jefe de su organismo de control de enfermedades.
Sudáfrica e India, que fabrican medicamentos y vacunas, hicieron la propuesta en la Organización Mundial del Comercio el año pasado, diciendo que las reglas de propiedad intelectual (PI) estaban obstaculizando la ampliación urgente de la producción de vacunas y el suministro de productos médicos a algunos pacientes.
Se han enfrentado a la oposición de algunas naciones desarrolladas, pero el respaldo de la Unión Africana puede dar un impulso renovado al impulso para relajar las reglas de propiedad intelectual.
John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en una conferencia de prensa que las transferencias de IP eran un «beneficio mutuo para todos» que abordaría las enormes desigualdades en la salud pública mundial.
Dio dos ejemplos en los que el mundo en desarrollo había sufrido un acceso restringido a los medicamentos: la pandemia de gripe porcina a fines de la década de 2000 y el VIH / SIDA en la década de 1990 - Leer texto completo