miércoles, 24 de febrero de 2021

Unión Europea - Francia y Alemania frenan las sanciones europeas contra Rusia

[Sputnik / elcomunista.net] - Francia y Alemania frenan el ardor guerrero dentro de la Unión Europea para sancionar a Rusia. Se imponen los intereses comerciales y estratégicos. 

La presión de algunas capitales europeas para castigar a Moscú por el «caso Navalni» se topó con la ‘realpolitik’ defendida desde París y Berlín. 

Pretender que 27 países defiendan una misma postura en un caso tan sensible como en el de las relaciones con su vecino ruso es una ingenuidad que ni el más voluntarista de los diplomáticos podría soñar.

Por Luis Rivas* - La Unión Europea no puede funcionar como una ONG porque, precisamente, es una organización multigubernamental. La inquina de Polonia y los países bálticos contra Rusia no es compartida ni mucho menos por el resto de sus aliados. 

Sin necesidad de hacer una lista de gobiernos anti y pro-rusos, hay que constatar que, desde Roma, Viena o Atenas, la visión de lo que deben ser las relaciones con Moscú no es la misma que la de Vilna o Varsovia. 

Y si alguno de los gobiernos citados prefiere mantener un perfil bajo en cuanto a declaraciones oficiales, sabe que Francia y Alemania se encargarán de poner el altavoz a lo que ellos prefieren callar o manifestar en voz baja.

La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Bruselas, el pasado 22 de febrero, era la primera tras la visita del representante de la diplomacia europea, Josep Borrell a Moscú. 

Criticar en público y frente a la prensa internacional la decisión judicial rusa con respecto al activista opositor Alexéi Navalni le valió a Borrell una respuesta que muchos en el Viejo Continente definieron como una humillación de su homólogo ruso Seguéi Lavrov - Leer texto completo