[Sputnik / elcomunista.net] - El imparable ascenso del bitcóin, el rey de las criptomonedas por excelencia, puede entrever el fin de los cien años de reinado del dólar.
En un contexto de máxima incertidumbre provacada por la pandemia de coronavirus y sus efectos perversos en la economía global, las criptomonedas, en general, y el bitcóin, en particular, han conseguido convertirse en un valor refugio.
A pesar de su volatilidad —o precisamente por eso— el bitcóin, moneda digital por excelencia, puede llegar a desbancar al dólar, haciendo caer, como si de un castillo de naipes se tratara, el tradicional esquema del mercado global de divisas.
Los grandes periodos de crisis se presentan como propicios para el surgimiento de nuevos sistemas monetarios y financieros.
Ocurrió con el crack del 29 del siglo pasado, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la instauración del sistema monetario nacido de los Acuerdos de Bretton Woods (1944),
volvió a pasar en los años 70 con el fin del sistema del patrón oro (1971), con la crisis del petróleo (1973), el lunes negro de 1987, la crisis asiática de 1997, y ya en el siglo XXI, con las punto-com (2000), la gran crisis del 2008, hasta llegar al momento que vivimos ahora, la madre y corona de todas las crisis.
Un nuevo sistema monetario digital - Un nuevo sistema monetario de marcado carácter digital, más acorde con los nuevos tiempos, parece estar surgiendo.
El anuncio del exitoso sistema de pago PayPal de sus planes de incluir las criptomonedas como forma de pago, el apoyo del director de Tesla —la segunda empresa más rica del mundo por detrás de Amazon—, Elon Musk, a estas, parece corroborar esta afirmación - Leer texto completo