x Mario Hernández [lahaine.org] - Entrevista con Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda. En este momento no aparece un poder alternativo que reemplace al poder hegemónico de EEUU
M.H.: Tus dos últimos artículos hablan del ascenso de China y el declive de EEUU.
E.L.: El dato central de toda la situación internacional es el declive del imperio, mes a mes, año tras año, va acentuándose esa declinación, no solo en términos económicos sino en términos políticos.
No es una declinación en términos militares, porque el poderío militar de EEUU supera al de todas las demás naciones. Hay una contradicción muy flagrante entre el declive del imperio y el poderío militar que lo sostiene.
De ahí que todos los movimientos internacionales de EEUU, con cualquiera de los gobiernos, tengan un fuerte poderío geopolítico, tiene bases mercantiles imperiales que están apoyadas por intervencionismo militar y un despliegue de fuerzas para operativos conjuntos, por ejemplo, la IV Flota en América Latina.
Pero el dato central es ese y si había un momento para acentuar esa declinación ha sido la toma del Capitolio el 6 de enero pasado, buscando que el Senado no reconociera el triunfo de Joe Biden, en una cuestión que fue alentada directamente desde la presidencia de Donald Trump.
Ese hecho hizo emerger un “fascismo societal” (término de Boaventura de Sousa Santos) que se expresa en múltiples formas en EEUU.
Trump sacó el 47% de los votos, en una elección que batió récords de participación, perdió por muy poquito y además el 80% de esa gente que lo votó considera que hubo fraude en las elecciones.
Con esto quiero
decir que el trumpismo sigue, con o sin Trump. Y es una situación con la
que van a tener que lidiar los Demócratas y la izquierda también en la
situación interna de EEUU - Leer texto completo