domingo, 21 de febrero de 2021

China y SWIFT establecen una empresa conjunta: ¿ventaja a lo grande para Pekín?

[Sputnik / elcomunista.net] - La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) y el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Сentral de China han establecido una empresa conjunta. 

Con un capital de más de 12 millones de dólares, esta entidad permitirá a China reforzar su posición en el sistema financiero mundial.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump firmase la Ley de Autonomía de Hong Kong que amenaza con imponer sanciones a varios funcionarios y entidades financieras chinas, los analistas del país asiático empezaron a abordar activamente la posibilidad de desconectar a China de la SWIFT.

No obstante, el CIPS aún no puede sustituir por completo al SWIFT en el comercio internacional. 

Por ello, cuando los medios de comunicación informaron que los ensayos del yuan digital habían llegado a la fase final, los expertos empezaron a hablar de la posibilidad de construir un nuevo sistema financiero que no estuviese controlado por los organismos financieros de EEUU. 

China ha avanzado más que otros países en el desarrollo de su propia moneda digital. 

En cuanto a su funcionalidad el criptoyuán se parece a los sistemas de pago por móvil Alipay y WeChatPay, que son muy populares entre los chinos. Además, representa un análogo digital del yuan fiduciario y tiene todas las propiedades inherentes a la moneda china.

Nueva etapa en la evolución del sistema de pagos - A pesar de que actualmente muchos bancos centrales intentan desarrollar sus propias monedas digitales, hasta la fecha ni una sola de ellas ha logrado sustituir por completo el dinero tradicional en pagos realizados dentro de los países. 

Por ello, el uso de las monedas digitales a nivel internacional es cuestión de un futuro lo suficientemente lejano, señaló a Sputnik Lu Suiqi, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Pekín - Leer texto completo