[RT / elcomunista.net] - La medida se produce después de que el bloque comunitario anunciase nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos.
Venezuela declaró «persona non grata» a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa, informó que entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica sobre su salida del país, tras un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas.
«Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen», dijo Arreaza y comentó que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.
La decisión se conoce luego que el pasado lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la «lista de personas sujetas a medidas restrictivas» por su «papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos».
Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, la UE catalogara de poco «creíble, inclusivo o transparente» las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 escaños del Parlamento.
Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron «súbitamente», a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, «para estabilizar la convivencia democrática en el país» - Ver texto + fotos