[Sputnik / elcomunista.net] - Este jueves cumple 50 años el tratado que prohíbe emplazar las armas nucleares en los fondos marinos, uno de los numerosos convenios internacionales que limitan el uso y el almacenaje de armamento de destrucción masiva.
El documento, cuyo nombre oficial es Tratado sobre la Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción en Masa en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo, fue elaborado por la Comisión de Desarme de la ONU en 1969 y 1970 por iniciativa de la Unión Soviética.
El 7 de diciembre de 1970 el convenio fue aprobado en la 25 sesión de la Asamblea General de la ONU y el 11 de febrero del año siguiente quedó abierto a la firma a la vez en Moscú, Washington y Londres.
PARTICIPANTES - El Tratado que entró en vigor el 18 de mayo de 1972 cuenta con la participación de 94 países, en particular, Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Entre las potencias nucleares son partes del acuerdo China, EEUU, la India, el Reino Unido y Rusia, sin embargo, Corea del Norte, Francia y Pakistán no se adhirieron, al igual que Israel, que no reconoce oficialmente tener armamento atómico - Leer texto completo