[Sputnik / elcomunista.net] - Este 2 de febrero marca el 75 aniversario de la incorporación de la parte sur de la isla de Sajalín y las Kuriles a la URSS. Ambas partes insisten en que fueron las primeras en explorar estos territorios, de ahí que crean que les pertenecen.
Sputnik analizó el pasado, el presente y el futuro de las islas de la discordia.
Por Denis Lukyanov*
La incorporación de Sajalín y las Kuriles en 1946 fueron la consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial. Japón había administrado la parte sur de Sajalín bajo el nombre Prefectura de Karafuto desde 1905 y las islas Kuriles desde 1875.
Tokio, que luchó del lado de la Alemania nazi, perdió la guerra y tuvo que hacer concesiones territoriales a la URSS. Así se restableció la justicia histórica y dichos territorios regresaron al seno ruso.
Pero ¿por qué es justo desde el punto de vista histórico? La respuesta tiene que ver con las crónicas de la exploración de Sajalín y las Kuriles.
Primero, sería incorrecto decir que dichos territorios siempre fueron rusos o japoneses porque ninguno de esos dos pueblos es originario de esta zona. El pueblo indígena que habitó estas tierras fueron los ainus, una nación única que no tiene ninguna relación con ningún otro pueblo del planeta.
En realidad, los ainus también eran indígenas de la isla nipona de Hokkaido y de la parte norte de la isla Honshu. Con el paso del tiempo los ainus fueron desplazados de sus tierras por los japoneses —también conocidos como el pueblo yamato, descendientes de la antigua cultura yayoi que se mezcló con los antecesores de los ainus—.
La historia de la interacción de los ainus con el pueblo yamato es larga. Al fin y al cabo, los japoneses colonizaron y poblaron Hokkaido - Leer texto completo