[Sputnik] -- Se ha confirmado que las segundas dosis de la vacuna Pfizer no llegarán a México en el plazo inicialmente previsto de 21 días. Ahora, los destinatarios originales de estas dosis tendrán que esperar más tiempo para recibirlas. Sin embargo, este retraso no se debe al pobre funcionamiento de la empresa farmacéutica.
Pfizer confirmó que México no podrá contar con las dosis de vacunas el 8 ni el 10 de febrero, como estaba previsto antes, y le explicó al subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que las demoras en el calendario de suministro de vacunas no se deben a la voluntad de Pfizer, sino a las nuevas regulaciones de la UE respecto a las exportaciones de estos medicamentos.
"(El retraso) no es por voluntad de Pfizer y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente López Obrador. Sencillamente es que las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea le impiden a Pfizer tener esa libertad de decisión", explicó el funcionario, citado por el portal El Financiero.Hasta el 5 de febrero, 618.613 personas fueron vacunadas con la primera dosis y solo 64.424 recibieron la segunda, por lo que la demora en el suministro de vacunas afectará a más de 530.958 ciudadanos, que no podrán inmunizarse hasta el 16 o 17 de febrero, enfatizó el subsecretario mexicano - Leer texto completo