(Sputnik / elcomunista.net) - Brasil, Congo y Rusia están entre los más de cien países que se han comprometido a poner fin a la deforestación y la degradación de la tierra para el año 2030, en el primer gran pacto alcanzado en la COP-26, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.
Por Lourdes Gómez* - El anfitrión de la conferencia de Cambio Climático de la ONU, el primer ministro británico Boris Johnson, presentó el acuerdo contra la tala masiva e ilegal de árboles como un «triunfo vital en la lucha para contener» el calentamiento global del planeta, que además aportará «una enorme oportunidad económica».
AYUDA FINANCIERA - Representantes de 114 naciones respaldaron la «Declaración de los bosques y el uso de la tierra», que fija en el año 2030 el objetivo de acabar con la deforestación.
Este nuevo horizonte está avalado por una promesa de 12.000 millones de dólares en inversiones públicas y de 7.200 millones en aportaciones privadas.
«Debemos detener la devastadora pérdida de nuestros bosques, renunciar al papel de la humanidad como conquistador de la naturaleza y convertirlo en guardián de la naturaleza», instó el jefe del Gobierno del Reino Unido.
Los firmantes representan el 85 por ciento de la superficie boscosa del planeta, incluida la selva del Amazonas que «está al borde» del desastre, según la organización líder en conservación del hábitat natural, WWF
Todos ellos se comprometieron a «trabajar colectivamente a fin de parar y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030». Avalaron también el esfuerzo colectivo con el «desarrollo sostenible» y la «transformación rural inclusiva».
PROMESAS INCUMPLIDAS - No es la primera vez que líderes
políticos abogan por la protección de las «catedrales de la naturaleza»
que funcionan como los «pulmones de nuestro planeta», según comparó
Johnson - Leer màs