viernes, 26 de noviembre de 2021

Fidel Castro y su influencia en la Revolución Sandinista de Nicaragua (Video)

(PL / elcomunista.net) - La Revolución Cubana fue un tema casi invisibilizado en la Nicaragua de los Somoza hasta aproximadamente 1965, siete años después de la transformación social y política liderada por Fidel Castro en la nación caribeña.

«Tenía seis años en 1959. Recuerdo que mi abuela, quien pertenecía al oficialista Partido Liberal, me anunció el triunfo de los barbudos. 

Derrocaron al presidente, me dijo, ahora debemos tener cuidado para que no ocurra lo mismo aquí y quieran botar al general Somoza», refirió a Prensa Latina el exguerrillero Donald Mendoza.

De acuerdo con el integrante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el mismo año de la victoria revolucionaria el embajador de La Habana en Managua, Quintín Pino Machado, reunió a los jóvenes más inquietos, entre ellos, Carlos Fonseca, Germán Pomares y Tomás Borge y los convidó a visitar Cuba.

«Antes de fundar el FSLN, Fonseca leyó mucho sobre Augusto C. Sandino y los sucesos vinculados a su asesinato en 1934. A él le decían bandolero, supongo que a Fidel Castro en Cuba también, por esas mismas actitudes libertarias. Cuba era la meca donde acudían todos los pensadores de izquierda del mundo», señaló.

En esa primera visita a la nación caribeña los recibió el guerrillero y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara y, de acuerdo con Mendoza, él los ayudó económicamente, los entrenó y les dijo «vayan a luchar»; ya para 1961 los nicaragüenses reconocieron la necesidad del enfrentamiento armado - Leer màs