martes, 23 de noviembre de 2021

Rusia - Preocupación por provocaciones de militares ucranianos en Donbás

(Sputnik / elcomunista.net) - Rusia está profundamente preocupada por provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la línea de contacto en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Estamos profundamente preocupados por las acciones provocativas de las Fuerzas Armadas ucranianas en la línea de contacto y los preparativos para una posible solución militar y un intento de resolver el problema de Donbás por la fuerza», dijo Peskov a la prensa.

Agregó que la situación se ve aún más agravada por el envío de asesores y equipos militares de Occidente a Ucrania.

«No debemos descartar el envío de asesores militares y armas a Ucrania, porque tiene lugar. Los asesores militares y las armas llegan no solo de Estados Unidos, sino también de otros países de la OTAN, lo que, por supuesto, conduce a una mayor escalada de tensión en la línea de contacto», explicó.

Al mismo tiempo, subrayó que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk «todavía no provocaron un agravamiento de la situación».

El portavoz otra vez recordó que la mejor garantía de seguridad en Donbás es el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU - Ver texto