(Sputnik / elcomunista.net) - Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN discutirán en Riga, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, la posición del bloque militar con respecto a Rusia en el contexto de la actual agudización de la crisis en Ucrania, declaró este lunes la Cancillería francesa en un comunicado.
«El ministro Jean-Yves Le Drian estará en Riga el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para participar en la reunión de Ministros de Exteriores de los países de la OTAN», señala el documento, agregando que en el evento «se debatirá la actitud y la posición de la OTAN con respecto a Rusia en el contexto de las fuertes tensiones en torno a Ucrania».
Según la nota, los jefes de las diplomacias de los países miembros de la OTAN discutirán las crisis que afectan los intereses de los aliados de la Alianza y de sus socios.
Le Drian también discutirá con los aliados de la OTAN los resultados de la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, que tuvo lugar el 12 de noviembre en París.
Además, el canciller galo enfatizará durante el encuentro en las prioridades de Francia relacionadas con el desarrollo de la política de disuasión y de defensa de la OTAN, así como la necesidad de reanudar la labor con Rusia dedicada al control de armamento.
Rusia ha negado en reiteradas ocasiones estar acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania. Los traslados militares dentro del territorio ruso, según el Kremlin, no amenazan a nadie ni deberían preocupar a otros países.
El presidente Vladímir Putin, a mediados de noviembre, volvió a subrayar que Rusia no es parte del conflicto en el este de Ucrania y calificó de «alarmistas» los informes sobre supuestos preparativos de una invasión.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia - Ver texto