x Atilio Boron (lahaine.org) - La transición hegemónica global ya se ha consumado, por más que la dirigencia estadounidense trumpista y postrumpista se resista a admitir esos cambios
El presente texto es el prólogo al libro 'El legado de Trump en un mundo en crisis', de Siglo XXI Editores y CLACSO, compilado por Leandro Morgenfeld y Mariana Aparicio Ramírez.
En buena hora CLACSO publica esta magnífica compilación realizada por Leandro Morgenfeld y Mariana Aparicio Ramírez sobre el inquietante legado del paso de Donald Trump por la Casa Blanca.
Y ha sido un acto de estricta justicia dedicar este libro a la memoria del sociólogo y politólogo panameño Marco A. Gandásegui (h), uno de los miembros fundadores del Grupo de Trabajo: Estudios sobre EEUU (CLACSO) y, sin duda, uno de sus principales animadores durante casi veinte años.
Debido a la amplitud y la exhaustividad de las temáticas contempladas en la obra y a la calidad de las contribuciones, me atrevería a decir que este libro ofrece una de las radiografías más completas de la gestión de Donald Trump al frente del gobierno de EEUU.
Hay tres grandes temas que son abordados en este libro: uno, el impacto de las políticas del expresidente en el marco de la transición geopolítica global; dos, los resultados de sus políticas sobre los clivajes sociales y políticos de la sociedad estadounidense; tres, el impacto de la Administración Trump sobre las relaciones entre su país y los de Latinoamérica y el Caribe.
En relación con el primer tema, las diversas contribuciones de esa sección comprueban a lo largo de múltiples dimensiones de análisis que la declinación del poderío global de la superpotencia es un hecho irrefutable.
Lo que está en discusión no es si EEUU ha comenzado ya a
percibir las primeras sombras del ocaso de su primacía absoluta, como
fuera fugazmente experimentada luego de la implosión de la Unión
Soviética dando pie a la infantil ilusión del “siglo americano”, sino
cuál será la velocidad de esta trayectoria declinante - Leer màs