lunes, 29 de noviembre de 2021

China protesta por la visita de delegación parlamentaria de países bálticos a Taiwán

(Sputnik / elcomunista.net) - China se opone a cualquier contacto oficial entre Taiwán y países que tienen relaciones diplomáticas con Pekin, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, 

comentando la visita de una delegación parlamentaria de Lituania, Letonia y Estonia a la isla.

«China se opone decididamente a que los países que tienen relaciones diplomáticas con Pekín, mantengan cualquier contacto político y oficial con Taipéi», dijo el portavoz.

Agregó que Pekín llama a los países correspondientes de tener cuidado en sus declaraciones y acciones y exhortó a dejar de enviar señales falsas a los luchadores por la independencia de Taiwán.

La delegación de los parlamentarios de Lituania, Letonia y Estonia arribó con una visita a Taiwán para participar en el Foro de Parlamento Abierto que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre. 

Según Taiwán, se prevé que al foro asistan  representantes de países de Europa y América Latina.

Las relaciones de China con los países bálticos empeoraron después de la apertura en julio de la Oficina de Representación de Taiwán en Lituania, la primera misión con este nombre en Europa en casi dos décadas.

Como protesta, China bajó el nivel de relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980 - Ver texto