martes, 23 de noviembre de 2021

lucha de clases - a travès de la ideologìa

x Marcelo Colussi (lahaine.org) - La lucha de clases se expresa día a día, minuto a minuto. No necesariamente con la represión sangrienta, sino con el sutil trabajo superestructural, con la ideología

Un fantasma recorría Europa a mediados del siglo XIX, decían Marx y Engels en el inicio de su totalmente vigente Manifiesto Comunista, escrito en 1848. 

Ese fantasma tomó cuerpo ya entrado el siglo XX, inspirando lo que comenzó a construirse como alternativas capitalistas en varios países (Rusia, China, Cuba, Vietnam, etc). 

No es intención de este breve opúsculo analizar en profundidad esas experiencias. Lo que sí queda claro es que la lucha de clases –que de ningún modo ha terminado– sigue vehiculizando la historia, estableciendo las relaciones sociales entre grupos: poseedores versus desposeídos, explotadores versus explotados.

Un magnate como Warren Buffet, en absoluto sospechoso de ideas marxistas, lo pudo decir sin cortapisas: “Por supuesto que hay luchas de clase, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando”. 

 En otros términos: la tensa relación entre dueños de los medios de producción (banqueros, industriales, terratenientes, empresarios varios) y trabajadores en relación de dependencia 

(obreros industriales urbanos, campesinado, empleados en servicios, amas de casa –que no reciben remuneración, pero ayudan a crear plusvalía–) continúa en el centro de la construcción social, en todo el orbe y más allá de las formas diversas y complejas que pueda adquirir. 

El fantasma del que tanto se cuida la clase dominante es la posibilidad de perder sus privilegios. ¡Eso es el comunismo! - Leer màs