(Sputnik / elcomunista.net) - La situación en la frontera bielorruso-polaca es resultado de la presión externa sobre Minsk, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
«Lo que sucede actualmente en la frontera bielorruso-polaca puede considerarse como resultado de la presión externa sobre Bielorrusia. Como no han logrado derrocar a las autoridades del país y sumirlo en el caos de protestas, ahora intentan inundarlo con migrantes, socavar el sistema de protección social y de salud», afirmó Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti.
No obstante, dijo que la causa principal de la crisis sigue siendo la injerencia de Occidente en asuntos internos de otros países. A su juicio, no es de extrañar que migrantes procedentes de Oriente Medio y África del Norte busquen refugio ante la deteriorada situación en sus propios países.
Así, intentan cruzar a Europa a través de Bielorrusia nacionales de Irak, donde estalló la crisis tras la intervención militar y el derrocamiento del presidente Sadam Husein, así como de Libia, país que permanece colapsado tras la eliminación por Occidente de su líder Muamar Gadafi, dijo.
El funcionario mencionó que los países occidentales también buscaban «poner en orden» a Siria, pero prácticamente provocaron la expansión terrorista.
«Confundiendo la causa y el efecto, las autoridades europeas centraron sus esfuerzos en la crítica agresiva contra Bielorrusia, y a la vez contra Rusia, acusando a Minsk y Moscú de desencadenar la crisis migratoria. (…) Siguiendo esa lógica se puede afirmar que el viento sopla porque los árboles se balancean», concluyó.
La situación en la frontera bielorruso-polaca se agravó a inicios de noviembre cuando miles de migrantes de Irak y otros países de Oriente Medio se reunieron allí con la esperanza de entrar en la Unión Europea.
Las autoridades polacas aumentaron la seguridad fronteriza, reforzándola con el ejército y frustrando los intentos de los migrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Bielorrusia, que brinda alimentos, ropa y asistencia médica a los migrantes, refuta esos cargos, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes - Ver texto