martes, 9 de noviembre de 2021

Lavrov responsabiliza a Occidente por la crisis en la frontera polaco-bielorrusa

(Sputnik / elcomunista.net) - La actual crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia se debe a la política de Occidente con respecto a los países de Oriente Medio y África del Norte, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

«A pesar de todos los pasos que ahora se están examinando, no debemos olvidar cuál es el origen de la situación actual y quién tiene la culpa de que todo esto está sucediendo ahora», dijo Lavrov tras una reunión con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.

Agregó que la crisis actual se debe a «las políticas que los países occidentales, incluida la OTAN y la Unión Europea, han llevado a cabo durante muchos años hacia Oriente Medio y África del Norte, tratando de imponerles una ‘vida mejor’ de acuerdo con los modelos occidentales».

El ministro ruso subrayó que la situación actual debe solucionarse de conformidad con las normas del derecho internacional humanitario.

«La responsabilidad principal de resolver la crisis migratoria, por supuesto, recae en quienes crearon las condiciones para que estallara esta crisis», puntualizó.

El lunes, las fuerzas de seguridad polacas anunciaron haber rechazado «un asalto a la frontera» por parte de migrantes agolpados del lado de Bielorrusia.

El Ministerio del Interior polaco publicó en su cuenta de Twitter varios vídeos que muestran a un gran grupo de personas intentando cruzar la línea fronteriza y enfrentándose a los guardias polacos.

Lituania, Letonia y Polonia llevan varios meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, duramente criticado por Occidente tras su reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.

Unas 30.000 personas intentaron cruzar de Bielorrusia a Polonia en lo que va de este año, según los últimos datos. Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al ejército y la policía en la protección de las fronteras.

Los guardias fronterizos bielorrusos, por su parte, denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia - Ver texto