miércoles, 17 de noviembre de 2021

memorias - así lucharon en la Segunda Guerra Mundial los hijos de famosos dirigentes soviéticos

(RBTH / elcomunista.net) - Durante la guerra contra la Alemania nazi, los hijos de los altos dirigentes soviéticos no gozaron de ningún privilegio y lucharon en las batallas más sangrientas junto a otros militares.

Yákov Dzhugashvili - Al estallar la Gran Guerra Patria, el hijo mayor de Iósif Stalin, Yákov, que llevaba el verdadero apellido del líder soviético, Dzhugashvili, era el comandante de una batería de artillería del 14º Regimiento de Obuses del 20º Ejército.

Sin embargo, su guerra no duró mucho. Ya el 16 de julio de 1941, durante los combates en Bielorrusia, fue hecho prisionero.

Los alemanes no tardaron en saber a quién habían capturado e intentaron por todos los medios persuadirle para que cooperara con ellos. Yákov rechazó todos sus intentos, diciendo: “Siento vergüenza hacia mi padre por no haberme suicidado”.

El cuerpo de Yakov - Se lanzaron varias misiones de rescate para liberar al teniente mayor Dzhugashvili, pero todas acabaron en fracaso. 

La propuesta alemana que Stalin había recibido a través de la Cruz Roja de intercambiar a Yákov por los generales capturados en Stalingrado fue rechazada categóricamente por el líder soviético. 

“Los alemanes propusieron cambiar a Yasha por uno de los suyos.

Habiendo fracasado en la utilización de su estraordinario prisionero con fines propagandísticos, los alemanes cambiaron el trato que le daban de benévolo a extremadamente cruel. 

El 14 de abril de 1943, Yákov Dzhugashvili se arrojó hacia la alambrada electrificada del campo de concentración de Sachsenhausen y fue inmediatamente abatido por un guardia. 

Se desconoce si quería suicidarse, escapar o si todo el incidente fue orquestado por los alemanes - Leer màs + fotos