(Sputnik / elcomunista.net) - Moscú siente preocupación por la visita de un buque de guerra de Noruega a Spitzberg y lo ve como una militarización encubierta de ese territorio, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Los medios comunicaron que la fragata HNoMS Thor Heyerdahl de las Fuerzas Navales de Noruega recientemente hizo una escala en el puerto de Longyearbyen, en el archipiélago de Spitzberg.
«Esa exhibición de la fuerza militar suscita una seria preocupación…
El patrullaje de las aguas de Spitzberg por guardacostas noruegos, la estación satelital SvalSat de doble uso instalada en Spitzberg y la práctica de uso del aeropuerto de Longyear por los aviones noruegos de transporte militar, evidencian la tendencia a la militarización encubierta del archipiélago por parte de Noruega», indicó la Cancillería rusa en una nota publicada en su página web.
Moscú también menciona la ley noruega sobre puertos y canales, que también se extiende a Spitzberg y prevé el uso de la infraestructura del archipiélago en la planificación de la defensa de Noruega, incluida la recepción de los refuerzos de la OTAN.
«Además, vale recordar la nueva iniciativa legislativa de las autoridades noruegas dirigida a limitar el acceso a los datos sobre el fondo marino en la región de Spitzberg, aunque se hacen excepciones para los militares noruegos y sus socios de la OTAN», refirió la Cancillería rusa.
Para Moscú, todos esos hechos contradicen el espíritu del Tratado de Svalbard de 1920 que estableció el estatus pacífico del uso del archipiélago de Spitzberg.
Situado en el Océano Glacial Ártico, Spitzberg es el territorio más septentrional de Noruega aunque su rango es bastante peculiar.
Tanto Oslo como Moscú pueden desarrollar aquí actividades económicas; el noruego y el ruso son idiomas cooficiales en este archipiélago; Rusia posee una ciudad propia, Barentsburg, en Spitzberg Oeste, y los ciudadanos rusos no necesitan visado para visitar este territorio.
Rusia produce carbón en Spitzberg y se dedica a la pesca en esta región.
Jurídicamente la zona pertenece al Reino de Noruega, pero el Tratado de Svalbard de 1920 establece la «igualdad absoluta» para los ciudadanos de otras naciones firmantes respecto a la explotación de los recursos de las islas, a condición de que el archipiélago se mantenga desmilitarizado y no se cuestione la soberanía de Noruega.
Actualmente, Noruega y Rusia son los únicos países que mantienen importantes poblaciones y llevan a cabo una actividad económica en la mayor isla del archipiélago –Spitzberg–, mientras Polonia y China poseen estaciones científicas polares - Ver texto + foto