x Marc Vandepitte (lahaine.org) - ¿Es demasiado tarde para evitar una crisis
climática? ¿Qué consecuencias nos esperan? ¿Cuál es la diferencia entre
1,5°C y 2°C? ¿Quién pagará la factura?
Apenas 90 grandes empresas son responsables históricamente de casi dos
tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de los últimos
200 años. Se trata casi exclusivamente de empresas de los países del
Norte.
¿Es esta la cumbre de la última oportunidad? Aquí puede leer las respuestas a estas y otras preguntas frecuentes.
1. ¿Cuáles son las principales causas del calentamiento global?
El calentamiento es una consecuencia de la cantidad de dióxido de carbono, o CO2, que entra en nuestra atmósfera. Desde la revolución industrial, el nivel de CO2 es el más alto de los últimos 4 millones de años.
Hay tres razones principales que explican este alto nivel. La más importante es la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Los quemamos para generar la enorme cantidad de energía en la que se basa toda nuestra civilización industrial y moderna.
Prácticamente toda nuestra prosperidad y tecnología se basa en la energía procedente de los combustibles fósiles, lo que libera miles de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Una segunda causa es la deforestación, porque mientras los árboles crecen, sacan el dióxido de carbono de la atmósfera. Por tanto, la tala de bosques para la madera, la agricultura o la industria aumenta las emisiones de carbono. Desde 2010 la selva amazónica emite más CO2 del que almacena.
Una tercera causa son las emisiones de metano. El metano es un potente gas de efecto invernadero que tiene hasta 80 veces más efecto de calentamiento que el CO2 a corto plazo. La ganadería, la extracción de combustibles fósiles y los vertederos son los principales responsables de las emisiones de metano.
Desde que comenzaron las mediciones en 1983
el nivel de metano en la atmósfera ha aumentado más rápido que nunca.
Esto también es un hecho preocupante para el planeta - Leer màs