(Sputnik / elcomunista.net) - El envío de militares británicos a la frontera de Polonia y Bielorrusia es una provocación, declaró este viernes el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
«Se trata de un ejemplo clásico de provocación y escalada. Está claro que las ONG, la prensa y los trabajadores humanitarios deben poder acceder al lado polaco de la frontera. Esto es lo que hace Bielorrusia. Sólo así se puede detener la vergonzosa expulsión forzosa de los refugiados por parte de Polonia y Lituania», escribió Polianski en su cuenta de Twitter.
Más temprano este viernes, el Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó haber enviado a sus ingenieros militares a la frontera entre Polonia y Bielorrusia para reforzar la valla destinada a frenar la entrada de migrantes ilegales al territorio polaco.
Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.
Decenas de miles de personas migrantes ‒en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio‒ intentaron en lo que va de año cruzar las fronteras nororientales del bloque comunitario desde Bielorrusia.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, hostigado por Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió en junio pasado que Minsk no tiene «ni dinero ni fuerza» para contener el flujo de migrantes.
Por su parte, los guardias fronterizos bielorrusos acusan a sus colegas de Letonia, Lituania y Polonia de expulsar por la fuerza a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia.
Las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron el Ejército y la policía en la protección de las fronteras - Ver texto