domingo, 14 de noviembre de 2021

Siria - la guerra y el bloqueo económico impulsan la pobreza en el paìs àrabe

x Tim Anderson (lahaine.org) - Hay poca controversia sobre la pobreza en que vive ahora la mayoría de los sirios. La información distorsionada viene en las explicaciones sobre quién es el responsable

Después de una década de guerra híbrida, el pueblo sirio se encuentra ahora en una profunda pobreza, y el Secretario General de la ONU reconoció a principios de este año que "nueve de cada diez sirios viven ahora en la pobreza, con el 60% de la población en riesgo de pasar hambre". 

Esta cifra es incluso superior a la tasa de pobreza del 70% que suele citarse para los refugiados sirios.

Los salarios básicos normales a finales de 2021 oscilan entre 80.000 y 100.000 libras sirias (25 a 40 dólares estadounidenses) al mes y muchos no tienen empleo. Los sirios dependen en gran medida de la ayuda familiar y de las subvenciones del gobierno para alimentos básicos como el pan, el arroz y el azúcar. 

Todavía hay educación y atención sanitaria gratuitas en los abarrotados hospitales públicos, pero todo lo demás se ha vuelto muy caro. 

Hace tres años, una tarifa de taxi en gran parte del interior de Damasco costaba 500 liras (alrededor de 1 dólar), ahora puede ser de 5.000 liras (2 dólares), mientras que los ingresos reales se han reducido a más de la mitad. 

El alquiler de una pequeña habitación muy básica en Damasco cuesta 200.000 liras al mes, el doble de un salario normal. Una sola bolsa de alimentos ordinarios en un supermercado puede costar fácilmente 50.000 liras. 

Cómo sobrevive la gente es un misterio, que tiene mucho que ver con las ayudas del Estado, las economías informales y la solidaridad.

Pero no debería haber ningún misterio. Una década de guerra por poderes y de ocupación directa ha ido acompañada de un salvaje bloqueo económico que -al igual que los bloqueos a Cuba, Venezuela, Irán y Yemen- pretende matar de hambre a la población, "provocando hambre y desesperación" para ayudar a coaccionar el cambio político.

A pesar de sus lágrimas de cocodrilo, los funcionarios de las Naciones Unidas dominados por la OTAN han empeorado la situación. 
 
Citando la resolución de seguridad 2254 de la ONU, el secretario general António Guterres culpa de hecho al gobierno sirio, mientras deja a Washington libre de culpa - Leer màs