[Sputnik] - El proyecto de construcción del Tren Maya, así como el impacto económico que tendrá en el sureste de México, permitirán que un millón 100 mil habitantes de esa región abandonen la pobreza, afirmó ONU-Hábitat, agencia de las Naciones Unidas que supervisa la obra de infraestructura impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con base en una evaluación de 30 indicadores espaciales, socioeconómicos y medioambientales de 268 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, el organismo internacional estimó que el Tren Maya creará aproximadamente un millón de nuevos empleos.
El informe de ONU-Hábitat también destaca que, para 2030, el número de personas en situación de pobreza en el sureste descenderá 15% por el funcionamiento del Tren Maya. Para entonces, estima que la población en esa zona de México llegará a 17,3 millones, de las cuales 6,1 millones se encontrarán en situación de pobreza, pero ascendería a 7,2 millones sin el Tren Maya.
El estudio de ONU-Hábitat consideró que, gracias al tren, en los próximos 10 años se crearán 715.000 nuevos empleos en los 16 municipios que tendrán alguna de las estaciones de este transporte, 150.000 empleos en la economía rural asociada al Tren Maya, así como 80.000 puestos de trabajo durante la construcción de los primeros tramos de su ruta en 2020.