[Sputnik / elcomunista.net] - El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, recibieron bastones de mando del pueblo aymara, en una ceremonia bajo los primeros rayos del sol en las ruinas altiplánicas de Tiwanaku (oeste), dos días antes de asumir formalmente el Gobierno.
«Hermanos, simplemente pedir a nuestros Achachilas [espíritus tutelares que protegen a los pueblos] que nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y en prosperidad. Jallalla [viva] hermanos», dijo Arce durante la ceremonia que fue conducida por líderes espirituales indígenas, reportó la oficina de prensa del futuro gobernante.
La toma simbólica del mando indígena por Arce continuó los actos de traspaso del poder que arrancaron el 5 de noviembre con un mensaje de despedida de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, mientras persistía un paro cívico en Santa Cruz (este) y protestas menores contra el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Acompañados de Amautas y Mama T’allas [ancianos y ancianas en aymara], organizaciones sociales y nuestras familias, recibimos en Tiwanaku la energía de la Pachamama y los ancestros para gobernar en paz, unidad y prosperidad. No defraudaremos la confianza del pueblo. ¡Jallalla Bolivia!», proclamó Arce vía Twitter - Leer texto completo