martes, 10 de noviembre de 2020

EEUU - Elecciones: el negocio de la democracia

x celag.org [lahaine.org] - Los millones de dólares y de intereses corporativos detrás de las elecciones estadounidenses desvirtúan por completo su esencia democrática

Las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos de América (EEUU) fueron las más caras de la Historia del país. 

Los 14.000 millones de dólares batieron los propios récords -en 2016 fueron “sólo” 6.500 millones- de una democracia basada en el espectáculo y el marketing político, donde la publicidad es esencial (se calcula que en 2016 hubo 13.572 anuncios electorales).

Las cifras de la campaña electoral estadounidense son abrumadoras y muestran la barrera de clase que separa a la política profesional de la mayoría de su electorado. 

Los líderes, tanto demócratas como republicanos, pertenecen, a una élite de poder o deben estar avalados por ella. 

Nadie puede presentarse a la carrera presidencial de EEUU si no es directamente millonario o logra recibir ingentes cantidades de dinero por parte de los donantes para sufragar todos los gastos de una campaña que puede extenderse por más de un año - Leer texto completo