[Sputnik] - China va expandiendo su influencia en el Caribe a través de préstamos, inversiones y esfuerzos diplomáticos. Mientras que los Gobiernos de la región saludan el interés de Pekín, EEUU lo ve con preocupación dado su potencial para desafiar la influencia de Washington en la región, escribe el diario The New York Times.
Las iniciativas chinas forman parte de un "tranquilo pero firme impulso" del gigante asiático de extender su presencia en el Caribe, señala el medio estadounidense.
Según el artículo, los mercados del Caribe son generalmente pequeños y la mayoría de las naciones carecen de las considerables reservas de minerales y otras materias primas.
"Pero la región tiene una importancia estratégica como centro de logística, banca y comercio, según los analistas, y podría tener un gran valor de seguridad en un conflicto militar debido a su proximidad a los Estados Unidos", dice la publicación.
Interés del Caribe - El creciente interés de China ha llegado como una ayuda muy necesaria para las naciones caribeñas que tienen serias necesidades de infraestructura - Leer texto completo + temas relacionados