Luego de casi cuatro días de conteo de las boletas, el candidato demócrata Joe Biden fue electo como nuevo presidente de EEUU, al superar los 270 votos electorales.
Aunque el voto popular no decide el ganador, Biden –con más de 75 millones de papeletas– aventajó al candidato republicano Donald Trump en más de 4 millones en todo el país.
Fueron las elecciones con mayor participación en la historia de la nación, las más caras con 14 mil millones de dólares recaudados, y por primera vez una mujer y de origen de las minorías fue elegida como vicepresidenta, la compañera de fórmula demócrata Kamala Harris.
Trump –con más de 70 millones de votos– se negó a admitir la derrota y amenazó con presentar recursos jurídicos para revertir el resultado electoral. También es probable que los republicanos puedan retener el control del Senado y aumentaron su membresía en la Cámara de Representantes, aunque seguirá liderada por los demócratas.
Varios análisis apuntan a que estas elecciones fueron un referéndum contra el actual mandatario y por ello recibió un voto de castigo por millones de electores estadounidenses - Leer texto completo