[autor / elcomunista.net] - Recientemente, la recién confirmada
secretaria del Tesoro de Estados Unidos y exjefa de la Fed, Janet
Yellen, explicó los desafíos que enfrenta el capitalismo estadounidense en una carta dirigida a su nuevo personal.
Ella dijo: “la crisis actual es muy diferente a la de 2008. Pero la escala es igual de grande, si no mayor. La pandemia ha causado una devastación total en la economía. Industrias enteras han detenido su trabajo. Dieciséis millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo. Los estantes de los bancos de alimentos se están quedando vacíos «.
Eso es ahora; pero más adelante, Yellen dice que hubo “cuatro crisis históricas: COVID-19 es una. Pero además de la pandemia, el país también se enfrenta a una crisis climática, una crisis de racismo sistémico y una crisis económica que se ha estado acumulando durante cincuenta años».
Por Michael Roberts* - No explicó en detalle qué fue esta crisis de 50 años. Pero confiaba en que la economía dominante puede encontrar soluciones a estas crisis. “La economía no es solo algo que se encuentra en los libros de texto. Tampoco es simplemente una colección de teorías.
De hecho, la razón por la que pasé de la academia al gobierno es porque creo que la política económica puede ser una herramienta poderosa para mejorar la sociedad. Podemos, y debemos, usarlo para abordar la desigualdad, el racismo y el cambio climático. Todavía trato de ver mi ciencia, la ciencia de la economía, como mi padre veía la suya: como un medio para ayudar a la gente».
Estas son buenas palabras. Pero, ¿está realmente diseñada la economía dominante para ‘ayudar a las personas’ a mejorar sus vidas y sus medios de subsistencia?
De hecho, ¿la economía
dominante realmente ofrece un análisis científico de las economías
modernas que puede conducir a políticas que puedan resolver los ‘cuatro
desafíos históricos’ que describe Yellen - Leer texto completo