[Sputnik / elcomunista.net] - Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio del Esequibo. La polémica se ha agudizado en los últimos años y el 26 de febrero tendrá lugar la convocatoria telemática de la Corte Internacional de Justicia sobre el caso.
Sputnik consultó al politólogo William Serafino para analizar las posibles soluciones.
La tensión se avivó luego de que en diciembre del 2020, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para abordar el diferendo territorial entre ambos países.
Guyana demanda la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, pese a que ambos países lo declararon nulo en 1966, y firmaron el Acuerdo de Ginebra, en el cual se indica que las partes deben buscar un consenso.
Vías de solución - Es precisamente en este acuerdo en que yace la vía más idónea para la resolución del diferendo, opinó el analista venezolano William Serafino, jefe de redacción del portal Misión Verdad e investigador del Instituto Samuel Robinson en Venezuela.
«Este acuerdo se corresponde con un espíritu de negociación y diálogo para llegar a una solución satisfactoria y sobre todo pacífica del problema limítrofe, con base a los pasos establecidos por la Carta de Naciones Unidas», comentó el experto a Sputnik - Leer texto completo