[autor / elcomunista.net] - Esta es la competencia más loca y absurda, un continente contra un país viendo quien consume más una droga, en una reciente publicación del instituto Samuel Robinson se analiza el cierre de fronteras globales que por la pandemia no disminuyó el tráfico de cocaína, las incautaciones de grandes cargamentos en puertos europeos son la clave, así lo confirman.
Por Gilberto Díaz Meza* - En abril de 2020 hubo incautaciones de más de 16 toneladas en España, Holanda y Bélgica, según el informe de Europol y el Observatorio Europeo de Drogas. Cifras de Naciones Unidas estiman que 500 millones de contenedores surcan los mares del mundo cada año.
Nueve de cada diez bienes comercializados pasan por un contenedor y varios puertos hasta llegar a destino. Pero menos del 2% llegan a ser inspeccionados.
Según el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción, a las ciudades europeas llega la cocaína con la mayor pureza que se conozca en la historia reciente (un 69% en promedio, y en varios casos por encima del 85%).
Diez años atrás la pureza de la cocaína incautada promediaba el 50%. En 2018, la Unión Europea rompió todos los récords conocidos de incautaciones, 110.000 decomisos de cocaína reportados en un año.
Según el Observatorio Europeo de Drogas, al menos 18 millones de europeos de entre 15 y 64 años la han consumido.
En los primeros cuatro meses de 2020, las incautaciones provienen principalmente de Ecuador y de Brasil, que han desplazado incluso a Colombia, por lo menos en el puerto de Amberes, Bélgica, uno de los más importantes receptores de cocaína del mundo - Leer texto completo