[Sputnik / elcomunista.net] - El constructivismo, como movimiento artístico y arquitectónico, nació en los años veinte del siglo pasado en la Rusia Soviética, que acababa de derrocar al régimen zarista. Sus impulsores iban en busca de una estética adecuada para el hombre nuevo soviético.
Un siglo después, sus días de gloria quedaron atrás, pero su patrimonio perdura y se celebra..
Por Polina Tsvíyovich* - «Hace 100 años, el 13 de diciembre de 1920, un grupo de pintores vanguardistas, compuesto por Aleksandr Ródchenko, Varvara Stepánova, Alexéi Gan y varias otras personas, crearon un club de constructivistas y (…) sentaron ciertas bases del estilo que ahora llamamos el constructivismo; ellos mismos lo bautizaron así»,
contó a Sputnik Antonio Vilches Noguerol, profesor asociado de la Academia Estatal de Artes e Industria de Moscú Stroganov y ganador del Premio de Moscú de Literatura y Arte.
El constructivismo se originó, sobre todo, como una corriente vanguardista revolucionaria: «Se produjo la Revolución rusa de 1917 y resultó obvia la tarea de procesarla de alguna manera estética (…) la tarea consistía en crear un mundo nuevo, un arte nuevo para la nueva persona» soviética, explicó el profesor a Sputnik.
Para los vanguardistas, y los constructivistas en particular, la revolución representaba una abolición absoluta de todo lo viejo: en el arte, en la arquitectura, en cualquier diseño.
En este contexto, Vilches Noguerol recordó el manifiesto «Una bofetada al gusto del público» escrito por los poetas futuristas Vladímir Mayakovski, David Burliuk y Alexéi Kruchiónikh y publicado en 1912.
Desde sus líneas ya rechazaba todos los
valores estéticos anteriores, sobre todo en la literatura, y llamaba a
«arrojar a Pushkin, Dostoyevski, Tolstoi, etc, desde el barco de
vapor de la contemporaneidad» - Leer texto completo + fotos