[Sputnik / elcomunista.net] - En 2016, una comunidad cristiana menonita proveniente de Bolivia llegó a instalarse en el departamento peruano de Ucayali (Amazonía oriente) donde adquirió cerca de 2.000 hectáreas de tierra en plena selva. Lo que siguió fue una depredación desmedida de bosques.
Por Sergio Llerena Caballero* - Producto de la deforestación de poco más de 588 hectáreas de tierras destinadas para uso urbanístico y, principalmente, agropecuario, el Gobierno de Ucayali sancionó a la comunidad, inscrita legalmente como Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea, con una multa de 11 millones de soles (3,05 millones de dólares) por incumplir de manera grave con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Esta multa fue impuesta en diciembre de 2020 a una comunidad caracterizada por su aislamiento social y la observancia estricta sobre mantener un estilo de vida que prescinde de los avances tecnológicos y las tendencias culturales de Occidente.
La Fiscalía de Perú tiene, además, tres procesos de investigación por deforestación contra la comunidad en predios ubicados en Ucayali y también en el departamento amazónico de Loreto - Leer texto completo