lunes, 8 de noviembre de 2021

disputa global - la política de EEUU en el Caribe - caso Nicaragua

x Denis Korkodinov (lahaine.org) - Ante la seguridad del triunfo sandinista por mayoritario apoyo popular este domingo, el régimen de EEUU evalúa tomar medidas de presión militar en Nicaragua

Se puede afirmar que Washington, para proteger a sus agentes, está dispuesto a tomar medidas de presión militar sin precedentes, poniendo no sólo a Nicaragua, sino a toda la región del Caribe al borde de un conflicto regional.

La política exterior de EEUU en el Caribe sigue incluyendo una serie de elementos interrelacionados: 

la imposición por la fuerza de la "democracia", la supresión de regímenes políticos no deseados y el mantenimiento artificial de la crisis regional para evitar que los Estados del "hemisferio occidental" se resistan a la dictadura estadounidense. 

Una política de este tipo provoca una grave preocupación en la comunidad internacional y atestigua en gran medida una atención reactiva a los procesos que tienen lugar en la región. 

El jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, espera aprovechar la oportunidad para reforzar su influencia regional, especialmente de cara a la Cumbre Democrática Mundial de diciembre de 2021. 

Esta mayor influencia, en primer lugar, se refiere a los temas más urgentes para Washington, destinados a "promover la imagen americana de la democracia", principalmente en Nicaragua.

Centroamérica y el Caribe son considerados tradicionalmente por los estadounidenses como el "patio trasero" de EEUU. 
 
Sólo por esta razón, la región se ha enfrentado a algunas de las manifestaciones más duras del intervencionismo estadounidense, incluyendo el uso a gran escala de la fuerza militar para llevar a cabo golpes de Estado. 
 
Al mismo tiempo, para lograr sus objetivos, Washington no dudó en utilizar los métodos más agresivos e inhumanos para presionar a la población civil de la región, convirtiéndola en un instrumento del juego político y sometiéndola a torturas, violaciones y asesinatos sistemáticos - Leer màs