x Esteban Mercatante (lahaine.org) - Lo que implican para la lucha de clases estos puntos de estrangulamiento que quedaron expuestos por la crisis de la cadena de suministro
Con la recuperación económica pospandemia todavía buscando afirmarse, EEUU y otros países imperialistas sufren múltiples trastornos en las cadenas de suministro.
Una muestra de las fragilidades de la configuración del capitalismo basado en la internacionalización productiva. Y una muestra de las potencialidades que tienen sectores de la clase trabajadora que ocupan lugares clave en la logística de estas cadenas
Tormenta perfecta y cuellos de botella - En las últimas semanas recorrieron el mundo las imágenes de los barcos varados ante los puertos estadounidenses, abarrotados estos últimos de contenedores que no llegan a descargarse.
También fueron noticia las góndolas de supermercados vacías de una amplia variedad de productos. Las compras por vía electrónica que los consumidores acostumbran recibir en días (u horas), podrían demorarse semanas.
Lo que se ve en EEUU de manera exacerbada ocurre también en varios otros países que, de manera similar, satisfacen buena parte de su consumo con el ingreso de bienes producidos en otras latitudes a través de las cadenas globales de producción.
Estas cadenas son el resultado de décadas de una internacionalización productiva organizada por las multinacionales para aprovechar salarios bajos, exenciones impositivas y la posibilidad de realizar "dumping" ambiental en los países pobres y en desarrollo.
Se basó en localizar buena parte de los procesos productivos fuera de los países imperialistas que hasta la década de 1970 tenían la primacía industrial indiscutida, y se apoyó en esquemas de "justo-a-tiempo" que buscan disminuir stocks para reducir costos.
Una
serie de fallas en este mecanismo derivó en los problemas que se
acumulan en estos días - Leer màs