lunes, 1 de noviembre de 2021

Deuda global - la suspensión de los pagos es perfectamente posible, pero no debe ser una medida aislada

x ANRed (lahaine.org) - Entrevista con Eduardo Lucita :: En Argentina, la gran proporción que es financiera, que es deuda sobre deuda, no hay que pagarla

¿Se puede no pagar la deuda?, hoy tanto el oficialismo como la oposición acuerdan que no existe esa posibilidad. Argentina ha contraído una deuda cuestionable, que todos los analistas consideran impagable en un horizonte real. 

A pesar de esta resignación, tras la derrota de las PASO, surgieron voces planteando el «No pago de la deuda», incluso dentro de FdT fue la consigna del acto del domingo en el día de la Lealtad. 

La carta de CFK o las palabras de Máximo Kirchner hacen alusión a los costos políticos de negociar con el FMI. En los últimos meses, las negociaciones para llegar a un acuerdo con el fondo han sido prioridad. Se trata un acuerdo a 10 años que pocos creen que se cumplirá. 

Este año Argentina pagará vencimientos por casi 5 mil millones de dólares pero en el 2022 y 2023 deberá afrontar pagos por 19.500 millones anuales. 

Para hablar de estos temas conversamos con Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

-¿Eduardo, es impagable la deuda? - Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión de los Pagos e Investigación de la Deuda lo hemos dicho desde un primer momento, apenas asumió este gobierno e inició las negociaciones con los bonistas privados, que la deuda era impagable, que había que suspender los pagos e investigarla - Leer màs