«La OTAN ha terminado en el armario de los trastos viejos», escribían hace un mes los comentaristas políticos de la prensa escrita, luego de que Francia llamara para consultas a su embajador en Washington, el 16 de septiembre.
París protestaba con ese gesto por su exclusión de la asociación estratégico-militar entre EEUU, Reino Unido y Australia (AUKUS), anunciada la víspera, y por la anulación de un lucrativo contrato para la compra, por parte de Australia, de submarinos franceses convencionales, que ahora serán reemplazados por submarinos nucleares vendidos por EEUU y Reino Unido.
Pero una semana después del estruendoso choque diplomático, el general francés Philippe Lavigne era designado para encabezar el Mando Aliado de la Transformación, cuyo cuartel general está en Norfolk (EEUU), y los presidentes de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, publicaban un comunicado conjunto.
Biden subrayaba en ese comunicado «la importancia estratégica del compromiso francés y europeo en la región Indo-Pacifico», que según la geopolítica de Washington se extiende desde la costa occidental de EEUU hasta el litoral de la India.
El Comité Militar de Jefes de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN lo explicaba de la siguiente manera:
«Mientras que las acciones agresivas de Moscú amenazan nuestra seguridad, el ascenso de China está desplazando el equilibrio de fuerzas, con consecuencias para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro modo de vida.»
Y concluía afirmando que, ante esas «amenazas»:
«necesitamos que Europa y Norteamérica se mantengan fuertes, vinculadas juntas.»
¿«Vinculadas» de qué manera Biden lo reafirma en su comunicado conjunto con Macron:
O sea, EEUU quiere una Europa militarmente fuerte... pero como complemento de la OTAN, alianza asimétrica a la que pertenecen 21 de los 27 países miembros de la Unión Europea - Leer màs«EEUU reconoce igualmente la importancia de una defensa europea más fuerte y más capaz, que contribuya positivamente a la seguridad global y transatlántica y que sirva como complemento de la OTAN.»