x Francisco T Sobrino (lahaine.org) - El artículo de Samir Amin “China 2013”, analizando el proyecto soberano antiimperialista de la dirección china, dominó la perspectiva de MR en los últimos años
El número especial de [la revista estadounidense] Monthly Review de julio-agosto está dedicado a la “Nueva guerra fría sobre China”. Sus directores comienzan preguntando sobre la imagen de la Revolución china que presentó la revista en las últimas siete décadas.
Recuerdan una famosa respuesta, que se atribuye a John Maynard Keynes, a un crítico que lo comparaba con una veleta, y él le respondió: “Cuando los hechos cambian, yo cambio de idea. Y usted, ¿qué hace?”.
Paul A Baran, una de las principales figuras de MR en sus primeros años, decía que “Marx, y Lenin, maestros de las tácticas, cambiaban de caballo y de argumentos cuando cambiaban las condiciones (y lo hacían correctamente, sin dudas)”.
La cuestión se convierte, entonces, no en el cambio de pareceres en sí, sino en cómo los cambios de opiniones reflejaban las cambiantes circunstancias históricas.
En el primer número de MR, los directores fundadores de la revista, incluyeron una nota sobre “China y el socialismo”.[1]
Y decían, “derrotados frecuentemente, los comunistas chinos, como Anteo en el mito griego, siempre volvían a levantarse con una fuerza redoblada para combatir a sus enemigos.
La larga marcha de 1934-35, la organización del campo en la retaguardia de las líneas japonesas, la construcción de un ejército capaz de superar en apenas tres años a las tropas (equipadas y parcialmente entrenadas por los estadounidenses) de Chiang Kai-shek; estos y otras hazañas son parte de una épica que es única en los anales de la historia y será estudiada con admiración mientras la raza humana siga interesada en sus asombrosas potencialidades”.
No obstante, los directores de MR también señalaron los enormes obstáculos que había por delante, que en gran medida también eran subrayados por el mismo Mao Zedong, para quien China estaba en una “época preparatoria, o pre-socialista”, que tardarían largas décadas en superar - Leer màs